martes, 25 de agosto de 2020

CONCURSO COMPOSICIÓN SOBRE LA PERSONALIDAD DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN – LEY N° 11866-HCN-1934

 CONCURSO COMPOSICIÓN SOBRE LA PERSONALIDAD DEL
GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN – LEY N° 11866-HCN-1934



Estimadas familias y a toda la comunidad educativa, hoy les quiero compartir la composición seleccionada como la ganadora del turno mañana de la Escuela Naciones Unidas, realizada por el alumno Benicio Pacheco de 7mo A. ¡Felicitaciones!

Hola, mi nombre es Benicio y hoy voy a hablar sobre la vida del General José Francisco de San Martín y Matorras, más conocido como San Martín.

¿Ustedes lo conocen, no? Ya me imaginaba.

 Ok. Para arrancar voy a hablarles un poco de él. San Martín nació en Yapeyú un miércoles 25 de febrero de 1778. Su padre se llamaba… ¿Saben qué? Estos datos los pueden encontrar en Internet, mejor pasemos a lo interesante. Hablemos de su personalidad, de cómo vivió aquellos tiempos, cuando estaba por cumplir su sueño de ser libertador de lo que hoy llamamos Latinoamérica.

San Martín era muy exigente con sus soldados, quería todo siempre a la perfección, y si algo salía mal, empezaba a gritar como loco. Y lo entiendo, estaban por liberar un continente entero, la exigencia y la disciplina necesaria era muy alta.

 Y algo que le gustaba mucho hacer era que casi todas las noches llamaba a sus mejores soldados a jugar al ajedrez, pero él no lo pensaba como un simple juego, sino lo pensaba como un aprendizaje para posicionar mejor a sus tropas y vencer así a los realistas. Hasta que un día empezó a sospechar que los soldados se dejaban ganar por respeto a él. Y entonces cuando se dio cuenta, una noche estaba tan indignado que se paró en el medio del campamento a gritarles a todos que iban a cruzar los andes a pie si seguían dejándose ganar. Esa noche gritó tanto que al día siguiente casi no tenía voz. Ya se imaginarán lo irritable que podía llegar a ser.

 Y otro aspecto de su personalidad, era que nunca se rendía, nunca bajaba los brazos, como por ejemplo algunos de ustedes que se olvidan donde dejaron por última vez sus llaves y son capaces de revolver toda la casa, hasta el tacho de basura que se está por llevar el camión, sólo para encontrarlas, bueno. San Martín no se rendía ante ninguna situación. Por ejemplo cuando pidió cosas de primera necesidad a Buenos Aires y se lo negaron, él no se rindió y siguió buscando hasta que encontró un lugar que se las diera. Esto nos muestra, que no bajaba los brazos cuando se encontraba en una situación difícil.

 Con todo que esto que dije, yo pienso que San Martín era un hombre muy estricto, pero no sólo con los demás, sino también con él mismo. Era un hombre que se auto exigía cosas que ni él mismo pensaba si podría lograr. Y cuando algo salía mal se molestaba mucho y empezaba a gritar como si los realistas hubiesen tomado otra vez las Provincias Unidas del Sur. No quería ni un solo defecto en su plan de liberar América. Pero así como era exigente con sus soldados, también era generoso con ellos y valoraba mucho su esfuerzo.

 Resumiendo, podemos decir que San Martín era valiente, no se rendía fácilmente, era una persona muy rigurosa, también lo era con sus soldados, era bondadoso y generoso cuando se lo permitía, era muy obsesivo con los detalles, generaba mucho respeto y si le eras leal te hacía sentir que te iba a proteger y no se iba de tu lado. Ese fue el San Martín que armé en mi cabeza a partir de todo lo que leí sobre él.

 Y para cerrar, quiero citar una frase de San Martín que me inspira y ejemplifica todo lo que dije hasta ahora en relación a su personalidad: “Una derrota peleada vale más que una victoria casual”

 Muchas gracias.

Benicio Pacheco


Señorita Ornella de 7mo A y B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos hace crecer... la valoramos... Y MUCHO!!