lunes, 10 de agosto de 2020

1º A. Seño Ale Actividades 10 y 11 /08/2020

10/08/2020
                                              ¡HOLA PRIMERITO!          
                                                   
¿CÓMO ESTÁN?... ¿DESCANSARON BIEN?...
HOY , CON UNA MAÑANITA FRESCA... ASÌ QUE,  A ABRIGARSE Y ORDENADOS  EMPEZAMOS A TRABAJAR JUNTOS 😊

OBSERVÀ NUESTRA BANDERA NACIONAL ARGENTINA  COMO FLAMEA EN EL CIELO

Y SI DE BANDERA Y PATRIA HABLAMOS, ESTA SEMANA JUNTOS VAMOS A IR CONOCIENDO A  OTRO HOMBRE QUE HIZO MUCHO POR ELLA:
 DON JOSÈ DE SAN MARTÍN
                                                    
 SAN MARTÌN  FUE UN GRAN HOMBRE PARA NUESTRA PATRIA, PERO TAMBIÉN SE PREOCUPO POR LA EDUCACIÓN DE SU HIJA, MERCEDITAS, A QUIEN LA EDUCÒ , SIGUIENDO UNAS BASES IMPORTANTES LLAMADAS: MÁXIMAS.
Te leen la primera de ellas:

Conversamos con el adulto, que quiso enseñarle Don Josè a su niña en la primera Máxima:
Esta sugerencia del Libertador no está dirigida únicamente a que seamos piadosos con los insectos.
 Lo que plantea San Martín aquí es el DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD Y LA HUMANIZACIÓN DEL CARÁCTER. Muchas veces adoptamos conductas egoístas, estrictas o irreflexivas, que terminan por herir a otras personas; y nos escudamos en la excusa de que “así es nuestro carácter” y que no podemos cambiar

*LUEGO DE REFLEXIONAR, PENSAR, UN VALIOSO CONSEJO  PARA  SEGUIR CRECIENDO COMO PERSONITA, TE TOCA EMPEZAR CON NUESTRA RUTINA, LETRA TRANQUILA Y CADA DÍA MAS PROLIJITA , ACORDATE DE SENTAR LAS LETRAS EN EL RENGLÓN 😉

⚐.....................................................................
ME LLAMO:..................................................................
MI DIRECCIÓN ES: ..........................................................................
CUMPLO LOS AÑOS EL DÍA: .................................................................. (número y mes)

Escribir en el cuaderno: 1º MÁXIMA DE SAN MARTÍN A SU HIJA::...................................................................................... (copia el niño lo que està resaltado en amarillo en el párrafo anterior)
.

*LA PROPUESTA  DE HOY, ES CONOCER UNA CANCIÓN POPULAR, QUE LLEGA DESDE COLOMBIA Y  QUE SE LLAMA: VEINTE RATONES
TE INVITO A QUE LA ESCUCHES:

*AHORA LA LEEMOS Y LA CANTAMOS CON QUIEN NOS ESTÈ ACOMPAÑANDO, PRIMERO LO HACE EL ADULTO, SEÑALANDO LO QUE LEE.
AHORA ME ANIMO : CANTO Y LEO YO  (la copian los adultos y si quieren los niñ@s pueden dibujarla) 



*AHORA  LEELA NUEVAMENTE, DESDE EL TITULO Y SEÑALÀ CON TU DEDO ÍNDICE, AYUDANTE,¿ DÓNDE DICE ratones?... ¿DÓNDE DIRÁ: orejas?... ¿Y orejones?...
                  ¿SABÍAS?
TE CUENTO QUE  CUMBAMBA", EN COLOMBIA, QUE ES OTRO PAÍS, SIGNIFICA: MANDÍBULA Y MENTÓN, LO QUE EN LA ARGENTINA LLAMAMOS" PERA",
LA PERA DE LA CARA.

 *LEE  CANTÁNDOLA: SEÑALATE LAS PARTES DEL CUERPO QUE  VAS NOMBRANDO.🙌
                                                        .                                            .                       
                                                           .                                             .

¡ATENCIÓN! TE TOCA ANIMARTE A MÀS...
* LEÈ LAS PALABRAS QUE ESTÁN ABAJO, LAS DE COLOR, SE ESCAPARON DEL RENGLÓN  EN QUE LES TOCABA ESTAR... PARA PODER VOLVERLAS A SU LUGAR, TENDRÁS QUE LEER  TODAS Y DESCUBRIRLO...

*LUEGO ESCRIBIRLAS AL LADO DE LAS QUE CORRESPONDEN.

  OJOS      PATA     COLA
                                             PATITAS            PATONES        .....................  

                      .                     COLITA                COLONES      ....................

                                            OJITOS                 OJONES         .....................

COMO PUDISTE DARTE CUENTA, HAY PALABRAS QUE NOS AYUDAN A ESCRIBIR OTRAS... 😉 
*MIRA Y LEÈ  CON ATENCIÓN; LUEGO DIBUJÀ,SEGÚN  INDIQUE SU TAMAÑO:
  
OREJ                  OREJITA                         OREJOTA 
                                           

*RELEE ESTOS VERSOS DE LA CANCIÓN DE LOS "VEINTE RATONES"
                               UNOS SIN OREJAS         
                                 Y OTROS OREJONES...

*ES EL MOMENTO DE INVENTAR... Y LUEGO ESCRIBIR., SUSTITUYENDO LA PARTE QUE SE NOMBRA ALGO DEL CUERPO, POR OTRA.

POR EJEMPLO, A MI SE ME OCURRIÓ CON CEJAS:
                                                                                            UNOS SIN CEJAS
                                                                                              Y OTROS CEJONES
AHORA TE TOCA A VOS ( escribir dos ejemplos - los colores rojo y verde son guìas , para facilitar el completar):
                                                .........                    
                                                                         .    ..                                                            
  .........                   
                           .    .

*LA RATITA  QUIERE QUE SUS RATONES, VIAJEN  EN TREN... 
COLOCA LOS NÚMEROS EN CADA VAGÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE:
 EN CADA  VAGÓN  HAY 10 LUGARES.. (familias de los dieces- +10,+10,+10.. o sea: diez, veinte, treinta... escribirán los números en cada círculo).
               FAMILIAS DE NÚMEROS

¿CUÁNTOS PASAJEROS SERÁN , SI SUBEN LOS RATONES DE LA CANCIÓN Y LA RATITA? Realizar el cálculo, contarle al adulto cómo lo pensó.

😑 օ 😑 օ 😑     RESPUESTA:...............................

APRENDER DE MEMORIA Y JUGAR EN FAMILIA, DICIÉNDOLO
....................................................
¡TAREA FINALIZADA!
HASTA MAÑANA, A SEGUIR CUIDÁNDOSE
SEÑO ALE  😷
                                         ...............................................


11/08/2020

¡ HOLA PRIMERITO!

¡BUENOS DÍAS PARA TODOS! YA VENTILADA LA HABITACIÓN, CON LAS MANOS LAVADAS Y RECORDANDO EVITAR LLEVÁRMELAS A LA CARA...UN NUEVO DÍA DE TAREAS COMENZAMOS.
                           SALUDAMOS A NUESTRA BANDERA NACIONAL ARGENTINA

SEGUIMOS CONOCIENDO A SAN MARTÍN, AL QUE LO LLAMAN 
EL LIBERTADOR POR SU CORAJE Y SU VALOR
DEFENDIÓ LA LIBERTAD Y LUCHÒ POR LA IGUALDAD.

Y A SU HIJA EN OTRA MÁXIMA  LE ENSEÑÒ:

Conversamos con el adulto, la màxima anterior:
Es muy importante decir la verdad, ya sea con nuestra familia, con nuestros amigos, pero principalmente con nosotros mismos.
Aunque a veces nos cueste decir la verdad es muy importante que tengamos valor y la digamos. Cada vez que intentemos decir  una mentira, nos puede ayudar el pensar: "que podemos dañar a alguien."

⚐.....................................................................
ME LLAMO:..................................................................
MI DIRECCIÓN ES: ..........................................................................
CUMPLO LOS AÑOS EL DÍA: .................................................................. (número y mes)

Escribir en el cuaderno:2º MÁXIMA DE SAN MARTÍN A SU HIJA: (copia el niñ@, el pizarròn que està a continuaciòn , a modo de síntesis de la 2º màxima, si quieren pueden escribir una oración reflexiva  con ellas )
 *AYER JUGAMOS  CANTANDO Y LEYENDO LA CANCIÓN DE "LOS 20 RATONES", AHORA  TE PROPONGO QUE:
 LA  RECUERDES O VUELVAS A LEER Y ESCRIBAS, COMO PUEDAS, SOLITO, DOS IDEAS -ORACIONES- EN LAS QUE CUENTES:

¿CÓMO ERAN LOS RATONES?. LUEGO DIBUJALOS.
......  ...............  ...........  ................... 
.........  .............  ............... ..........................

*LEE Y COLOREÀ COMO SON ALGUNOS RATONES DEL CANTO, ¡VAMOS QUE ESTÁS APRENDIENDO! Y ... SI NO LO INTENTÀS, NO VAS A LOGRAR AVANZAR😉. (pueden copiar los adultos la actividad siguiente, aunque cuanto màs escriban los peque, mas avanzaràn en la destreza o irán venciendo el famoso"se me cansa la mano")

LOS RATONES SON:    OREJONES
                                           CACHETONES
                                           NARICES
                                           NARIZONES
                                           OJITOS

* AHORA LEE ( O TE LEEN) CADA VERSO -RENGLÓN- 
RECORDÀ COMO ERAN LOS "OTROS" Y ESCRIBÌ COMO TE SALGA... 
AYUDITA: ACORDATE QUE LOS INICIOS DE ESTAS PALABRAS NOS GUÍAN PARA DESCUBRIR Y ESCRIBIR LO QUE SIGUE .

*SI UNÍS LOS PUNTOS EN ORDEN, (del 1 al 35) APARECERÁ UN PERSONAJE...
¿QUIÉN SOY? .............................


*PENSAR Y RESOLVER, DIBUJANDO, LUEGO HACIENDO EL CÁLCULO Y FINALMENTE VERIFICÁNDOLO EN LA TABLA DE NÚMEROS.
Pueden dibujar  palitos que representes a los ratones que están con la ratita y TACHAR, sobre esos palitos, los que se van a la mesa a comer -tres-.  Los que quedan sin tachar , representan el resultado.
HABÍA→    Y SE FUERON→.

¿CUÁNTOS RATONES SE QUEDARON REUNIDOS CON LA RATONA? 
  
Dibujo la situación, con palitos que representen a los ratones

😑 Օ 😑 Օ 😑
RESPUESTA:..............................................................


             APRENDER DE MEMORIA Y JUGAR EN FAMILIA, DICIÉNDOLO
                                          COLMO
.........................................................

TE DEJO ESTE VIDEO PARA QUE SIGAS CONOCIENDO MÀS DE
SAN MARTÍN...MAÑANA EN EL ZOOM, CONVERSAMOS
       ¡ HASTA MAÑANA!
TE MANDO ¡CUIDATE!
SEÑO ALE.

...................................................
.......................................................................................
FAMILIAS: Les envió una actividad extra, que no es obligatoria, pero puede ayudar a que los                                    niñ@s   mejoren su psicomotricidad fina (trazado de letras y números), se puede armar                        como una carpeta o sobre con estas actividades.             
Consigna: TRAZAR el contorno del avión y luego el de las nubes,con lápiz negro, de escribir .
                  Empezar desde el punto ೦  y seguir la dirección de la flecha.
Atención: el trabajo si se imprime o lo copià, no debe ser mas grande que el tamaño de la hoja del                      cuaderno, esto también ayuda a ir achicando los trazos. 

..................................................................................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos hace crecer... la valoramos... Y MUCHO!!