miércoles, 14 de octubre de 2020

EDUCACION PLASTICA 3º C y D

 

EDUCACIÓN PLÁSTICA

TERCER C y D

Hola chicas y chicos

                                 ¿Cómo están? Espero que bien.

Como vimos en la actividad anterior.  El Barrio de la Boca donde vinieron muchos inmigrantes a nuestro país y trajeron con ellos sus costumbres, hábitos, creencias, arte, como el fileteado. Acá les cuento un poco.

¿Qué es el fileteado?

El fileteado es la expresión artística que mejor representa a Buenos Aires; es un arte decorativo y popular que incorpora el dibujo y la pintura. Una de las tantas definiciones que podemos encontrar en el diccionario sostiene que filete es: “del Latín filo = hilo/lista angosta en moldura/ línea fina para adornar dibujos” y filetear se define como “adornar con filetes”.

Un poco de historia

Al igual que en el tango, en el fileteado porteño no existe acuerdo en cuanto a su historia y a sus orígenes, como tampoco hay un primer artista iniciador. Precisamente, por ser un arte popular, el fileteado tuvo poca documentación y lo que hoy en día conocemos es a través de testimonios orales. No hay una fecha exacta que marque su comienzo y tampoco se conoce a un primer fileteador o iniciador del género.

Entre los historiadores existe un acuerdo general acerca de que el fileteado porteño es un arte decorativo y popular que nace en Buenos Aires a principios del siglo XX. Los primeros fileteadores desarrollaron su actividad en forma espontánea en las fábricas de carros de la Ciudad. Los testimonios coinciden en que estos primeros maestros y artesanos del oficio fueron inmigrantes italianos que trabajaban allí.

Los tres primeros fileteadores que se conocen son Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella. Una anécdota cuenta que en la avenida Paseo Colón existía un taller de carrocerías en el que trabajaban colaborando en tareas menores dos niños humildes de origen italiano: Salvador Venturo y Vicente Brunetti. Un día, el dueño del taller les pidió que dieran una mano de pintura a un carro, que por aquellos tiempos estaban pintados en su totalidad de gris, el color municipal reglamentario. Quizás por travesura o sólo por experimentar, los niños pintaron los chanfles del carro de colorado y esta idea gustó a su dueño. A partir de ese día otros clientes quisieron pintar los chanfles de sus carros con colores y otras empresas de carrocería imitaron la idea.









Como podemos observar el fileteado se puede usar para diferentes objetos como vemos en las fotos, le propongo que realicen un cartel, para un lugar de su casa, con su nombre, como vieron les deje el abecedario para que se guíen, se puede pintar con marcadores, temperas o lápices recuerden cubrir muy bien cada espacio, utilizando diferentes gamas de colores.

Esperamos que disfruten de la actividad. Recuerden que para consulta y envió de trabajos con apellido, nombre, grado, sección, está el mail de Educación Plástica.

profeplastica.gabriela@gmail.com

¡Les dejo un cariño enorme!

Seño  Gabriela


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos hace crecer... la valoramos... Y MUCHO!!