lunes, 30 de marzo de 2020

Promoción acompañada


Promoción acompañada 2° Grado C y D

Leo el cuento solo o le pido ayuda a un adulto. ¡A disfrutarlo!
“La Luna se cayó”
Un día el granjero de la granja puso un melón sobre el techo para que madurase al sol.

Allí estaba el melón, madurando. Y era tan redondo que parecía una luna.

Una luna color melón, brillando en medio de la mañana.

El viento del verano iba y venía sobre la casa, sobre el techo y sobre el melón.

“Din don, campanón”, se hamacaba el viento. “Din don, campanón”, se hamacaba el melón con el viento. Y era como si la luna se hamacase en el techo.

Por el lado más verde del campito, galopando y caracoleando, llegó el burro de la granja y frenó el trote cuando vio el melón hamacándose sobre el techo. Lo miró, lo miró, y dijo muy preocupado:

–¡La luna se descolgó del cielo! ¡Esta noche la granja se quedará sin luna!

“Din don, campanón”, se hamacaba muy tranquilo el melón.

–¡Quieta, luna, que te caes! –gritó el burro estirando el cogote para que la luna lo escuchara.

“Din don, campanón”, se hamacaba el melón.

Y hamacándose, hamacándose... ¡pácate! cayó a los pies del burro y se quedó con el cabo para arriba.

–¡Firuletes! –dijo el burro muy afligido–. La luna se descolgó y solito no la cuelgo yo. Voy a llamar al chivo para que me ayude a colgarla del cielo.

Y el chivo vino sacudiendo su cabezota con cuernos y moviendo la cola como un molinete.

–La luna se descolgó y solito no la cuelgo yo –dijo el burro–. Te llamé para que subas sobre mi lomo y me ayudes a colgarla en el cielo.

Y el chivo, tomando el melón por el cabo, subió sobre el burro y se estiró y se estiró para llegar al cielo. Pero no llegó.

–¡Firuletes! –dijo–. Llamaré el perro para que nos ayude.

Y el perro vino corriendo y husmeando todo lo que encontraba con su nariz brillante.

–La luna se ha descolgado y buen trabajo nos ha dado. Te llamé para que subas sobre mi lomo y nos ayudes a colgarla –le dijo el chivo.

Y el perro trepó y se estiró y se estiró, pero al cielo no llegó.

–¡Firuletes! –dijo–. Llamaré al gato para que nos ayude.

Y el gato vino haciendo rulos con su hermoso lomo.

–La luna se ha descolgado y buen trabajo nos ha dado. Te llamé para que subas sobre mi lomo y nos ayudes a colocarla –dijo el perro.

Y el gato trepó y se estiró y se estiró, pero al cielo no llegó.

–¡Firuletes! –dijo muy afligido–. Llamaré al pato.

Y el pato vino dando vueltas y vueltas como una calesita.

–La luna se ha descolgado y buen trabajo nos ha dado –dijo el gato–. Te llamé para que subas sobre mi lomo y nos ayudes a colgarla.

Y el pato trepó y se estiró y se estiró, pero al cielo no llegó.

–¡Firuletes! –dijo–. Llamaré al granjero, que tiene una escalera muy alta.

–La luna se ha descolgado y buen trabajo nos ha dado –dijo el pato al granjero–. Queremos que con tu escalera nos ayudes a colgarla otra vez.

Y el granjero apoyó la escalera y trepó y trepó hasta llegar al pato que sostenía el melón por el cabito, allá arriba. Y lo miró y se puso a reír como loco y el pato también miró y se echó a reír como loco.

Y el pato sobre el gato y el gato sobre el perro y el perro sobre el chivo y el chivo sobre el burro, todos, miraron de nuevo. Y se echaron a reír.

–¡Es un melón, es un melón!

El granjero puso de nuevo el melón sobre el techo para que siguiera madurando. Y mientras todos seguían riéndose, el melón se hamacaba sobre el techo.

Esa noche la granja tuvo dos lunas.

                                                                                                                               Laura Devetach

Ahora a trabajar…

1 1) Hacé una lista de los nombres de los animales del cuento.
   2)  Elegí dos de los animales escritos, dibujalos y escribí brevemente cómo son ( su tamaño, que comen, dónde viven, etc)
3 3)  Agregá dos animales más que te gustaría que sean parten del cuento ¿qué hacen en la historia? ¿A quién llaman?
   4)  Pensá objetos que sean parecidos a la luna como el melón y escribilos.
5 5)Cambiá el final de la historia ¿Qué pasaría si no pueden subir nuevamente el melón al techo?
Respondé
   1)¿Por qué los animales pensaban que la luna se había caído?
2 2)  ¿Qué querían hacer los animales?
3 3) ¿Por qué al final de la historia todos terminan riendo?
A Dibujar
Dibujá la granja con todos los animales y el granjero tratando de subir el melón al techo.





Matemática

A jugar con dados

1)Jugamos con dos dados de a dos jugadores. El primer jugador tira el dado y cada punto obtenido vale 10, por ejemplo saco 6 en realidad es 60, luego tira el segundo dado donde cada punto vale 1 si saco 4 el puntaje de ese dado es 4 y le sumo el dado anterior y se forma 64. Tira el segundo jugador del mismo modo, el que obtiene el puntaje mayor gana la partida. Se puede jugar reiteradas veces.

2) En un juego de dados como el anterior los chicos obtuvieron estos puntajes, completá el resultado:
60 + 3 =
50+2=
40+1=
30+5=
20+6=
10+5=

4)Ordená los resultados de mayor a menor

5)Los chicos obtuvieron estos puntajes en los dados y decidieron sacarle un punto a cada uno. Escribí como quedaron los resultados.
42-1=
22-1=
36-1=
11-1=
56-1=

6)Pintá en cada caso que puntaje ganó en cada partida.

a)56     32                      c)21      12                      e) 66       59

b)46    44                       d)36       19                        f)46      32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos hace crecer... la valoramos... Y MUCHO!!