Durante muchos años se discutió esta controvertida utilización de la noción de razas y la forma de evocar esta fecha en Argentina. Recién en 2010 se modificó el nombre de Día de la Raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural mediante el Decreto 1584/10 otorgando a la conmemoración del 12 de octubre un significado acorde al valor establecido en la Constitución Nacional para la diversidad étnica y cultural. Desde entonces se trata de un día para reflexionar acerca de la diversidad cultural, especialmente de los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio y de sus luchas por preservar sus culturas y lenguas.
Al igual que los cambios que se realizaron sobre la denominación y sentido de la efeméride, los modos de recordar el 12 de octubre en la escuela han cambiado con el tiempo. Cuando hablamos de aborígenes es imprescindible hablar del pasado, pero también de un presente. Y cuando se habla de comunidades indígenas no se habla solamente de los indígenas se habla también de pueblos que viven y vivieron y que tiene costumbres y modos distintos. Se habla de lo que los antropólogos llaman diversidad cultural.
Con los chicos leímos textos, interpretamos imágenes, vimos videos y con todo eso decidimos abordar la cultura como tema central.
A continuación, dejamos el trabajo de los chicos y chicas de tercer grado, ellos les cuentan:
- El significado de los colores de la wiphala.
- Les dejamos adivinanzas de animales de sus zonas geográficas con palabras quechuas y guaraníes mezcladas con las nuestras.
- Una galería de máscaras realizadas con cartón.
- Un recorrido por los pueblos originarios de nuestro país: como vivían .
Para poder acceder al recorrido virtual de tercer grado turno mañana y tarde:
Haz click en el siguiente enlace:
¡Qué hermoso trabajo! Muchas gracias por compartirlo. Nancy
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