domingo, 15 de noviembre de 2009

PATRONO 2009

Nuestra escuela, Naciones Unidas, festejó el 30 de Octubre "El día del Patrono" y, como tal, toda la temática fue dedicada al Año Internacional de la Astronomía y el lema fue:
Todas las secciones presentaron sus experiencias.

Los chicos de Quinto C y D presentaron un poco de historia, contándonos un poco acerca de Julio Verne y sus novelas. Además con la colaboración de alumnos de 5to., 6to y 7mo armaron la réplica del módulo lunar con los profesores de plástica para la "Caminata Lunar".

Vean al final de este post, el Slide de como fuimos construyendo esta maravilla!!

E
l viejo sueño de llegar a la luna se vio plasmado con las misiones del programa Apolo que comenzaron en Julio de 1960.
El proyecto Apolo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar: Apolo XI, XII, XIV, XV, XVI Y XVII con un solo fallo, el de la Misión Apolo XIII. Pero ¿quén no soñó de niño con ser astronauta? ¿viajar en esas extrañas naves? ¿Surcar el espacio misterioso?
Pero… ¿Será tan maravilloso ser astronauta?

Para saber un poquito más al respecto, los chicos de sexto C y D han investigado y preparado un conjunto de preguntas y respuestas que, seguramente todos nos hacemos y, a modo de conferencia nos presentaron en el día del patrono de la escuela el 30 de octubre:

¿Qué es un astronauta? ¿Qué entrenamiento hay que tener para serlo?
Un astronauta es un tripulante de un vehículo espacial, es decir, “un viajero del espacio”. Los hombres y mujeres que viajan al espacio son seleccionados en todo el mundo cada dos años y son sometidos a dos años de entrenamiento intensivo que incluye información sobre astronomía, navegación, informática, meteorología, además de las pruebas y experimentos que se van a desarrollar a bordo de la nave.

¿Qué visten al momento del lanzamiento?
Lo primero que se ponen esa mañana es un dispositivo colector de orina, para las mujeres es una especie de pañal y los hombres, pueden elegir entre el pañal o un dispositivo que se sujeta a la cintura. Después va la ropa interior larga y calcetines. Luego los técnicos los ayudan a colocarse el famoso traje naranja y las botas.

¿Por qué los trajes son de color blanco?
Por una sencilla razón, el color negro tiende a absorber las radiaciones solares, el blanco las refleja. Por ese motivo se eligió el color blanco para los trajes espaciales, para poder realizar los trabajos de reparación y mantenimiento fuera de la cápsula o de la estación espacial, sin el peligro de estar expuestos a las radiaciones cósmicas directas.

¿Qué es el espacio? ¿Dónde comienza?
El espacio no comienza en un lugar específico. Los cambios se manifiestan en forma gradual pero se puede decir que el espacio está más o menos a 1000 km de la tierra.

¿Cómo es la vida en el espacio?
Los astronautas hacen en el espacio lo mismo que en la tierra para sobrevivir: comen, duermen, hacen sus necesidades, se lavan y cuidan su salud, solo que por la falta de gravedad, lo hacen con sumo cuidado.

¿Qué tipo de alimentos consumen en el espacio?
Pueden comer carne asada, espaguetis, albóndigas de carne, pollo y varios alimentos deshidratados como postres, carnes y verduras. También alimentos enlatados como galletitas y chocolates. Para preparar la comida, se la calienta en un horno y un dispositivo inyecta agua (fría o caliente) a los paquetes de alimentos deshidratados.

¿Cómo se bañan? ¿Se cambian de ropa?
Lo que más extrañan los astronautas es una “buena ducha”, ya que la única forma de asearse es con toallas mojadas y jabón, cuentan con una muda de ropa interior para cada día de la misión, pantalones y camisetas.

Con respecto al trabajo específico que desarrollan… ¿Qué tareas realizan exactamente?
Muchos trabajos, observar y mantener la nave, observar los efectos del viaje en el cuerpo humano, desarrollar pruebas científicas y trabajos fuera de la nave.

¿Cómo se divierten cuando no están trabajando?
Hacen todo lo que les gusta: leer, tomar fotografías, escuchar música, jugar a las cartas, pero muchas veces prefieren mirar por la ventana de la nave ya que, observar el espacio es un espectáculo del que es difícil cansarse!

¿Cómo creen que será el futuro en el espacio?
En el futuro, seguramente, los viajes espaciales se volverán tan comunes como ocurrió con los viajes aéreos en el siglo XX. Hombres, mujeres y niños viajarán con más frecuencia y a mayores distancias. La gente llegará a la Luna y éste será un destino turístico. Los astronautas llegarán a Marte y se continuará explorando y trabajando en el espacio. Con los adelantos científicos y tecnológicos, la exploración del espacio será infinita.

Además los chicos de 7mo C y D cantaron en Inglés y musicalizaron con instrumentos, la canción Fly me to the moon (cantada originalmente por Frank Sinatra).


Los chicos de Tercero C y D realizaron una rutina de gimnasia representando las cuatro estaciones del año, con fragmentos de las obras de Vivaldi, Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Alumnos de Primero y Segundo grado del turno tarde nos deleitaron con canciones. En Primero, los chicos nos cantaron una canción en inglés sobre los días de la semana mostrándonos los nombres de los días cada vez que la canción los nombraba. Finalmente, con segundo tocaron instrumentos y cantaron "Que se vengan los chicos" representados con imágenes de estrellas y cometas.
Hubo talleres, muestras en todas las aulas,
Los chicos de Cuarto C y D armaron y repartieron folletos hechos por ellos de su visita al
"Museo Amigos de la Astronomía.


Los chicos de séptimo armaron un "Planetario" en el laboratorio de informática y con el programa Stellarium dieron varias funciones utilizando la Pizarra Digital Interactiva. Los chicos de 5to. "A", realizaron sus propias "Nebulosas" utilizando las herramientas del graficador combinándolas con la insersión de imágenes. (Click aquí para ir al post)

Ése mismo día se re-inauguró en la escuela el Laboratorio de Ciencias con nuevo material.
Las invitaciones que fueron a todo el distrito, dependencias educativas y al Ministerio, estuvieron a cargo de los alumnos de tercero junto con sus profesores de Plástica, fueron pequeños telescopios realizados con material descartable y las invitaciones con papel reciclado e imágenes de trabajos de los chicos realizados en plástica.

Nos acompañaron supervisores de diferentes áreas del distrito, y muchos padres y vecinos de la comunidad.

Fue una hermosa jornada donde pudimos compartir y mostrar, mucho de nuestro trabajo en la escuela!!

Aquí pueden ver como se construyó el Módulo Lunar:

No hay comentarios: