sábado, 23 de mayo de 2009

Cuestionario sobre Ciencias Sociales - Sexto Grado A, B, C y D

Luego de una investigación en una actividad del tipo Webquest, los chicos de Sexto Grado de ambos turnos hicieron un análisis sobre qué estudian las Ciencias Sociales.
El siguiente es el resumen de las mejores definiciones y análisis a los que se arribó.
_________________________________________________________

Fecha: Abril de 2009


1. ¿A qué se llama “Ciencias Sociales”?
Las Ciencias Sociales son aquellas ciencias o disciplinas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, no estudiados en Ciencias Naturales. En Ciencias Sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.
Sebastián Huertas, Agustín Medina, Thomas Mena – 6to. A

2. ¿Cuál es su objeto de estudio?
En Ciencias Sociales se examinan las manifestaciones materiales e inmateriales de la sociedad. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.
Franco Mercuri Y Fabricio Sosa - 6to. A

Las costumbres de las personas las ideas políticas la organización económica de un país y los cambios y transformaciones que se da a través del tiempo
Camila Martinez Kinal y Lucia Vidal – 6to D

Su objeto de estudio son: las costumbres de las personas, las ideas políticas, los procesos de cambios que se dan a través del tiempo. La relación que la sociedad mantiene con su entorno y con la naturaleza.
Belén Cabral , Giselle Galelli y Sabrina Denett - 6to B

3. ¿Cuáles son las ciencias que integran las Ciencias Sociales?
Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.
Johanna Diaz Aiello y Cinthia Burguener – 6to C

Antropología - Economía - Lingüística - Psicología - Pedagogía - Sociología - Ciencias políticas - Arqueología - Demografía - Derecho - Educación – Ecología humana - Etnografía - Etnología - Geografía humana - Urbanismo – Bibliotecología - Historia económica y social - Didáctica - Política - Trabajo Social - Ciencias de la Comunicación -Filosofía Historia -Teología - Semiótica - Semiología - Sociología jurídica
Juan Moglianesi – 6to. B

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean reglas complejas de interacción entre individuos.
Córdoba e Israel Arispe – 6to B

4. Selecciona cinco y explícalas

Antropología: es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biopsicosocial de la existencia de la raza humana.
Luz Gimenez y Ailen Mateos – 6to. D

Economía: es la aplicación racional de los bienes escasos.
Psicología: es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social
Pedagogía: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
Jessica Artaza y Carolina Di Toro – 6to D

5. ¿A qué se dedica la Geografía? ¿Cuál es su importancia?
La geografía se ocupa de analizar y de explicar la relación entre la naturaleza y la sociedad. También estudia la calidad de vida
Juan Moglianesi – 6to. B

El saber geográfico, es seguramente, tan antiguo como la vida reflexiva del hombre. Este siempre se ha demostrado bien dispuesto para recordar, calificar, nominar y, también, representar gráficamente los nuevos lugares que visita. , La caudalosa difusión de la literatura geográfica, especialmente la de viajes, indica, por otra parte, el arraigado interés que en todos los tiempos ha existido por el conocimiento directo de la tierra, en particular por el de los paisajes lejanos, de sus peculiaridades, de sus rarezas. La geografía, como saber organizado sobre la superficie terrestre, se ha nutrido en ese interés y lo ha alimentado vastamente.
Florencia Rodriguez y Laura Diaz – 6to C
La idea de que la tierra es un todo, cuyas partes se encuentran coordinadas, suministra a la geografía un principio metódico cuya fecundidad se aprecia mejor a medida que su aplicación se extiende progresivamente
Tomás y Lucas – 6to. C

6. ¿Qué tarea desarrolla un geógrafo?
Los geógrafos se dedican a analizar el territorio las actividades productivas y las tecnologías empleadas
Juan Moglianesi – 6to. B

Un geógrafo se ocupa de analizar y explicar las relaciones entre la sociedad y la naturaleza.
Belén Cabral , Giselle Galelli y Sabrina Denett – 6to B

Estudia como se organizan los territorios y los recursos naturales que ayudan a satisfacer las necesidades básicas de una población y si los elementos del paisaje permanecen o si cambian por la actividad de una sociedad.
Ivana Lescano y Giuliana Issola 6to. B

7. ¿A qué se dedica la Historia?

La historia se dedica a contar la historia de nuestros antepasados para comprender el presente.
Natalia Gordillo y Milagros Pérez - 6to. B

La historia social es la división de la ciencia histórica que toma como objeto (y por tanto define como sujeto de la historia) la sociedad en su conjunto, como reacción frente a la historia tradicional, de tipo fundamentalmente político y militar, que destacaba las figuras individuales (reyes, héroes...).
Fiorella Florenzano Anahi Capecci Emiliano De Stefano – 6to C

8. ¿Qué tarea desarrolla un historiador? ¿Cuál es la importancia de su tarea?

Un historiador se ocupa de saber en profundidad los sucesos acontecidos de una época o lugar y tratar de conocer y comprender la naturaleza humana porque su objeto de estudio es el hombre. Su tarea consta en preguntar y luego investigar.
Natalia Gordillo y Milagros Pérez - 6to. B

Un historiador desarrolla en términos sencillos, la definición de la historia nos dice nos dice q esta en una ciencia q estudia el pasado decimos “estudia” nos referimos a q analiza los acontecimientos ocurridos, sus desarrollos, causas y consecuencias de los mismos. el conocimiento de la historia existe por q existen los historiadores quienes trabajan con diferentes ciencias auxiliares para complementar su labor cada uno de los hechos sobre los cuales no esta ciencia hace hincapié no son de tipo aislados, sino tiempo y espacio.
Marianela Gómez y Yazmin Budzosky – 6to C

9. ¿Qué son las fuentes históricas? ¿Para que sirven? Explicá su importancia
La eterna naturaleza procesal de la sociedad en si, nos indica que a través del tiempo nada se pierde, aunque paradójicamente los tiempos choquen unos con otros, se mezclen, absorban, retroalimenten y reconfiguren. Las fuentes son aquellos recursos con los que cuenta la historia para reconstruir el pasado. La historia no se ocupa simplemente de contar los hechos que sucedieron hace mucho tiempo, sino que mediante la comprensión del pasado pueden decir algo acerca del presente.
Nicolás Cantero – 6to. C


Fuentes de consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales
http://www.miaulavirtual.com.mx/ciencias_sociales/
http://aportes.educ.ar/geografia/nucleo-teorico/recorrido-historico/
http://www.lageografia.com.ar/cartoppioggral.html
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2009/03/01/h930104.php
http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-historia.html
http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/biblio/catedras/Tecnicas%20Historiograficas%20de%20la%20investigacion%20Documental/programa
http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/recorrido-historico/la-historiografia-en-la-posguerra-el-imperio-de-la-historia-social/introduccion_1.php
http://hablemosdehistoria.com/archivos/el-historiador-frente-a-los-tiempos/
http://argentina.aula365.com/wiki_view.aspx?FKInstancia=2643646
http://ar.kalipedia.com/historia-universal/tema/trabajo-historiador-fuentes-historicas.html?x=20070717klphisuni_2.Kes&ap=0
http://www.educ.ar/educar/site/educar/resultados-busqueda-general.html?&member-path=urn:kbee:70c4ec30-30e5-11dc-9321-001617b5e9f7/urn:kbee:1b5f7960-30e8-11dc-84d8-001617b5e9f7/Fuentes%20hist%F3ricas&buscador-avanzado=urn:kbee:c24a5e20-2bde-11dc-a987-001617b5e9f7

1 comentario:

Anonymous dijo...

felicitaciones por su blog